Cuando se trata de comprar aire acondicionado por internet, mucha gente se pregunta a sí mismo ¿Por qué no comprar aire acondicionado de segunda mano? Esto, a priori, puede resultar una idea atractiva por el posible ahorro cuando se trata de máquinas grandes como conductos, pero nada más lejos de la realidad. A continuación os vamos a detallar los pros y contras de comprar este tipo de equipos.
Ventajas e Inconvenientes
Precio
Los equipos de aire acondicionado de segunda mano son más baratos que los equipos nuevos, pero ante una falta de gas refrigerante no podremos recargarlo si se trata de un gas como el R-22. Y por no hablar de si la máquina necesita un recambio, no habrán y si los hay los encontrarás a precio de oro.
Al final, por poco más de 500€ hoy en día se encuentran opciones con instalación incluida, garantía y recambios para el futuro. El ahorro de 100-150€ ya no parece tanto ¿no?
Consumo energético
Otro detalle importante en los equipos de aire acondicionado de segunda mano es el tema del consumo eléctrico. Si bien hoy en día encontramos equipos con etiquetas A++ y A+++ como mínimo, hace unos años la clase A era la reina de los escaparates de los comercios y como mucho el equipo que compres será esa clase. Un equipo antiguo y gastón. Nada recomendable. De hecho, es probable que sea tecnología ON/OFF, sin bomba de calor, sin tecnología inverter… ¡Un vampiro!
Diseño y tecnología
El diseño de los equipos 1×1 de aire acondicionado se ha refinado y adaptado a la estética que hoy por hoy se estila en toda la gama blanca de electrodomésticos de un hogar. Y aunque pueda parecer una chorrada, comprando un equipo viejo y antiguo no quedará nada bien en la habitación donde lo instales. Quedará como un mueble viejo que está pidiendo ser cambiado.
Otro punto a destacar es el tema de la tecnología que lleve ¿será inverter? ¿llevará wifi integrado? ¿tiene tecnología de reducción de ruido? ¿tiene bomba de calor o es solo frío? ¡Nadie da duros a pesetas!
Garantía
La garantía del aire acondicionado es una de las mayores desventajas al comprar este tipo de equipos. Compraremos un producto sin garantía y si nos falla no podremos llamar al servicio técnico para que nos lo repare. Y encontrar recambios será un desafío digno de Indiana Jones. La mayoría de equipos pasados unos cuantos años, encontrar sus recambios es una odisea. Imagina un equipo de segunda mano.
Conclusiones
Comprar un equipo de segunda mano no es nada recomendable. Está claro que somos una tienda profesional de Aire Acondicionado y siempre «vamos a barrer para nuestra casa» pero nada más lejos de la realidad. Nos ha pasado con clientes que nos han preguntado si teníamos en existencias equipos así. A los pocos meses nos han vuelto a llamar y han acabado comprando un equipo nuevo. Pero también se habían gastado dinero en el equipo de segunda mano. Con lo que se gastaron el dinero dos veces. Así pues, este puede ser un resumen breve de lo que en este post intentamos transmitir:
- No dispones de garantía
- Disponibilidad reducida de recambios
- Consumo energético elevado
- Estética desfasada
- Tecnología obsoleta
Esperamos que este post os haya servido de ayuda. Recordad que siempre podéis contactar con nosotros para cualquier tipo de consulta que tengáis.