Muchos son los clientes que preguntan sobre la certificación energética de los aparatos de aire acondicionado. Leyendo la normativa podemos leer lo siguiente:
El Reglamento CE 626/2011 de la unión europea, en vigor desde el 1 de enero de 2013, ha
cambiado por completo los métodos de clasificación de los aparatos de aire acondicionado
en función de su eficiencia energética.
Según la norma, los productos deben ser clasificados de acuerdo a los nuevos índices de
rendimiento (SEER y SCOP), basados en ciclos de pruebas representativos de cada estación
meteorológica (refrigeración en verano y calefacción en invierno).
Los nuevos índices de rendimiento difieren completamente de los utilizados anteriormente
(EER y COP), que mostraban los resultados del rendimiento de los productos a condiciones
predefinidas de temperatura exterior constante.
Actualmente la medición se realiza a cargas parciales a lo largo del año y tomando como
referencia distintas zonas climáticas (zonas frías, cálidas y medias). Otra de las novedades
que presenta la nueva Directiva es la obligatoriedad de medir también el nivel sonoro tanto
de la unidad interior como de la exterior.
Las nuevas metodologías sobre pruebas de rendimiento están en la norma técnica EN 14825.
Ahora os preguntaréis ¿y qué determina que el aparato sea A++ o A+++? El SEER y el SCOP. No nos adentraremos en detalles técnicos de como se calcula, pero adjuntaremos una tabla para que SIEMPRE podáis calcular el rendimiento energético por vosotros mismos.
Así si por ejemplo el fabricante indica lo siguiente:
- SEER: 6.1
- SCOP: 5.1
Podremos fácilmente saber que se trata de un rendimiento en frío de A++ y un rendimiento en calor A+++. En el caso del SEER 6.1 entra en el límite A++ pues desde 6.1 hasta 8.49 de SEER, son A++. Al igual que en el SCOP, a partir de 5.10 en adelante es A+++.
Veamos a continuación, la etiqueta real del ejemplo anterior, el split GIATSU AROMA 12. Siempre aparecen dos valores SCOP. En el ejemplo hemos utilizado el de la zona cálida de España.
Estas son las eficiencias REALES. ¿Qué nos dice el fabricante? ¿Nos miente?
Como bien vemos, el fabricante nos indica exactamente los mismos valores de la etiqueta energética. Así podemos estar seguros de que nunca nos van a dar «gato por liebre». También es interesante, porque a veces ocurre, que contactéis con la marca por si tenéis dudas. Es posible que recibáis la etiqueta energética con un error de fábrica. A continuación, una imagen aportada por un cliente:
Se observa el valor SCOP 5,1 y se le remite a una certificación A++. Claramente se trata de un fallo de impresión por parte del fabricante.
Si aún tienes dudas, no olvides visitar la web de la AGENCIA ESTATAL DEL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE) en el siguiente enlace:
-
- https://www.boe.es/doue/2011/178/L00001-00072.pdf (REGLAMENTO DELEGADO (UE) No 626/2011 DE LA COMISIÓN de 4 de mayo de 2011 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de los acondicionadores de aire)
- https://publications.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/480c7dc6-65cd-4bee-9de1-cec9424fe00d/language-es Se trata del mismo enlace de arriba, pero en la web oficial de la UNIÓN EUROPEA
A continuación, podéis observar que la tabla de SEER y SCOP que se adjunta anteriormente, es exactamente la misma que aparece en la Directiva Europea:
¡Un saludo!